«Zure bazterrekoak» BERRIAn
Ekainak 12 Ostirala
Azaroak
23
Larunbata
12:00etan
Con Itziar Ziga y Oscar Sada Gomi.
El objetivo de este libro es desarrollar un análisis de eso que llamamos «el armario», desde una perspectiva política, no solo individual. Se ha escrito mucho sobre la salida del armario: sobre cómo hacerlo, sobre los beneficios para la persona que sale de él, sobre el acompañamiento, sobre las dificultades para llevarlo a cabo, etcétera. Pero se ha escrito muy poco sobre cómo se construye ese dispositivo: ¿de qué está hecho, cómo funciona, cuándo aparece, qué mecanismos, discursos y prácticas lo configuran, cómo se «entra» en él?; ¿cuáles son sus implicaciones en las políticas que regulan la sexualidad y el género, y los efectos individuales y colectivos sobre las personas que viven en él, o que salen de él?
Veremos que el armario se puede entender de muchas formas, con diversas dimensiones políticas: como un espacio, como una relación social, como un sistema de opresión, como un régimen político, como una temporalidad, como una epistemología, como un dispositivo disciplinario, como una tecnología del género, como un trauma, como una forma de violencia, como una violación de los derechos humanos, como un productor de identidades, como un concepto colonial, como una prótesis, como un acto performativo, como una forma cibernética, como una corporalidad, como una utopía, como un ataúd, como una metáfora, como una institución, como un duelo, como una arquitectura, como un sistema termodinámico.
Ekainak
24
Astelehena
19:00etan
Con veinticinco años, Inés tiene un bulto de ropa en el salón, ratones en las paredes, unas costillas en el horno y resaca todos los días. También tiene sueños en los que es una niña y pasea entre volcanes y chumberas y su padre la lleva de excursión a una guerra, y otros en los que Javi la abandona o que los dos vuelven a quererse. A veces piensa en perros y en osos y en cerros que son dinosaurios, y a veces se emborracha con Lara y le pregunta qué van a ser de mayores.
A lo largo de esos meses que darán paso a la vida adulta, Inés nos muestra su mundo sin reparos: los veranos felices de la infancia, una relación intensa y dolorosa, recuerdos luminosos y encuentros sórdidos, y, de fondo, la angustia de no saber cómo salir de un bucle en el que alcohol y el sexo parecen ser a veces el único refugio.
Con una mirada valiente y vulnerable, cargada de ternura, humor e ironía, Animalitos nos adentra en los sueños y la memoria, en la fina línea entre pasado y presente, para hablar del arraigo y el desarraigo, el amor y el desamor, el amparo y el desamparo.
Con su primera novela, Lucía Alba Martínez se presenta como una de las voces más diferentes e interesantes del panorama español.
Ekainak
24
Astelehena
19:00etan
Con veinticinco años, Inés tiene un bulto de ropa en el salón, ratones en las paredes, unas costillas en el horno y resaca todos los días. También tiene sueños en los que es una niña y pasea entre volcanes y chumberas y su padre la lleva de excursión a una guerra, y otros en los que Javi la abandona o que los dos vuelven a quererse. A veces piensa en perros y en osos y en cerros que son dinosaurios, y a veces se emborracha con Lara y le pregunta qué van a ser de mayores.
A lo largo de esos meses que darán paso a la vida adulta, Inés nos muestra su mundo sin reparos: los veranos felices de la infancia, una relación intensa y dolorosa, recuerdos luminosos y encuentros sórdidos, y, de fondo, la angustia de no saber cómo salir de un bucle en el que alcohol y el sexo parecen ser a veces el único refugio.
Con una mirada valiente y vulnerable, cargada de ternura, humor e ironía, Animalitos nos adentra en los sueños y la memoria, en la fina línea entre pasado y presente, para hablar del arraigo y el desarraigo, el amor y el desamor, el amparo y el desamparo.
Con su primera novela, Lucía Alba Martínez se presenta como una de las voces más diferentes e interesantes del panorama español.
Ekainak
22
Larunbata
19:00etan
LMDLC es un Stand Up de comedia para dar un espacio seguro y el lugar que merecen a las cómicas que no somos hombres cis heteros. Es una forma de poder probar chistes nuevos y que las cómicas podamos mejorar actuar y tener nuevas oportunidades
Ekainak
22
Larunbata
19:00etan
LMDLC es un Stand Up de comedia para dar un espacio seguro y el lugar que merecen a las cómicas que no somos hombres cis heteros. Es una forma de poder probar chistes nuevos y que las cómicas podamos mejorar actuar y tener nuevas oportunidades
Ekainak
18
Asteartea
19:00etan
Toshio Meronek y Miss Major componen un texto que mezcla conversaciones, entrevistas, reflexiones y discusiones. El resultado es rápido, intenso y mordaz: sin hipocresía, mostrando sin tapujos los conflictos del mundo LGTBI* o la mercantilización en la que acaban algunos movimientos.
La biografía política de Miss Major, su mirada cálida hacia abajo y su desafío permanente a los de arriba está más próxima a los comienzos del siglo XX que al primer cuarto del XXI. Ahora, cuando impera el individualismo y se nota tanto la falta de estructuras colectivas, la voz de esta anciana revolucionaria trans negra resuena con fuerza. Ante la violencia y la represión, el estigma y el asesinato, ella reivindica el trabajo con la escoria social y con los monstruos, pero también las alianzas con sujetos políticos de distintas tradiciones. Como no se cansa de repetir, «no puedes echar a nadie a los pies de los caballos, no hay que dejar a nadie atrás».
«Oía las palizas que les pegaban a diario, oía como los guardias les apagaban cigarrillos y los puros encima. El olor a carne quemada no se olvida. Nunca. Esa sensación nunca se va del todo. No se va. […] No lo vais a entender porque sois muy jóvenes, pero se puede estar en el agujero más profundo, más inmundo, y que haya algo que te haga sonreír y hasta soltar una carcajada»
Ekainak
18
Asteartea
19:00etan
Toshio Meronek y Miss Major componen un texto que mezcla conversaciones, entrevistas, reflexiones y discusiones. El resultado es rápido, intenso y mordaz: sin hipocresía, mostrando sin tapujos los conflictos del mundo LGTBI* o la mercantilización en la que acaban algunos movimientos.
La biografía política de Miss Major, su mirada cálida hacia abajo y su desafío permanente a los de arriba está más próxima a los comienzos del siglo XX que al primer cuarto del XXI. Ahora, cuando impera el individualismo y se nota tanto la falta de estructuras colectivas, la voz de esta anciana revolucionaria trans negra resuena con fuerza. Ante la violencia y la represión, el estigma y el asesinato, ella reivindica el trabajo con la escoria social y con los monstruos, pero también las alianzas con sujetos políticos de distintas tradiciones. Como no se cansa de repetir, «no puedes echar a nadie a los pies de los caballos, no hay que dejar a nadie atrás».
«Oía las palizas que les pegaban a diario, oía como los guardias les apagaban cigarrillos y los puros encima. El olor a carne quemada no se olvida. Nunca. Esa sensación nunca se va del todo. No se va. […] No lo vais a entender porque sois muy jóvenes, pero se puede estar en el agujero más profundo, más inmundo, y que haya algo que te haga sonreír y hasta soltar una carcajada»
Ekainak
17
Astelehena
19:00etan
Este libro es una continuación del I Congreso de Antropología Feminista del Estado español, organizado en junio de 2022 en Donostia (País Vasco) por AFIT-Grupo de Investigación en Antropología Feminista (UPV/EHU) y Ankulegi-Asociación Vasca de Antropología. Un congreso marcado por los vaivenes de la pandemia, pero plagado de referencias, deseos y perspectivas diferentes, en el que nos reunimos investigadoras de distintas procedencias y generaciones, y donde se abrieron múltiples ventanas, tanto en los plenarios y paneles como en los espacios informales. De toda esa riqueza, este libro recoge aportaciones referidas específicamente a las sesiones centrales. Con el libro pretendemos dar un paso más allá y dejar algún rastro, con la vocación de que sea un instrumento para avanzar en los retos y desafíos de la antropología, y de la antropología feminista. Todas estas contribuciones, junto con las comunicaciones presentadas en los dieciséis paneles, y los debates y conversaciones surgidos en esos y otros momentos, reafirman, por un lado, la valía de la antropología como ciencia para comprender el mundo; y por otro, que la antropología feminista es un modelo teórico-analítico –aplicable a cualquier tema de investigación– con una mirada específica para analizar las desigualdades sociales y de género, así como las relaciones de poder dentro de las políticas del conocimiento. De modo que la antropología feminista revisa y alimenta la antropología en su totalidad. Reivindicar el valor de la antropología en nuestra sociedad es tratar de superar todos esos sesgos y seguir profundizando en la comprensión del mundo y, sobre todo, contribuir a su transformación.
Ekainak
17
Astelehena
19:00etan
Este libro es una continuación del I Congreso de Antropología Feminista del Estado español, organizado en junio de 2022 en Donostia (País Vasco) por AFIT-Grupo de Investigación en Antropología Feminista (UPV/EHU) y Ankulegi-Asociación Vasca de Antropología. Un congreso marcado por los vaivenes de la pandemia, pero plagado de referencias, deseos y perspectivas diferentes, en el que nos reunimos investigadoras de distintas procedencias y generaciones, y donde se abrieron múltiples ventanas, tanto en los plenarios y paneles como en los espacios informales. De toda esa riqueza, este libro recoge aportaciones referidas específicamente a las sesiones centrales. Con el libro pretendemos dar un paso más allá y dejar algún rastro, con la vocación de que sea un instrumento para avanzar en los retos y desafíos de la antropología, y de la antropología feminista. Todas estas contribuciones, junto con las comunicaciones presentadas en los dieciséis paneles, y los debates y conversaciones surgidos en esos y otros momentos, reafirman, por un lado, la valía de la antropología como ciencia para comprender el mundo; y por otro, que la antropología feminista es un modelo teórico-analítico –aplicable a cualquier tema de investigación– con una mirada específica para analizar las desigualdades sociales y de género, así como las relaciones de poder dentro de las políticas del conocimiento. De modo que la antropología feminista revisa y alimenta la antropología en su totalidad. Reivindicar el valor de la antropología en nuestra sociedad es tratar de superar todos esos sesgos y seguir profundizando en la comprensión del mundo y, sobre todo, contribuir a su transformación.