«Zure bazterrekoak» BERRIAn
Ekainak 12 Ostirala
Uztailak
04
Osteguna
19:00etan
Queda lo escrito, todo lo demás no queda, escribió Emilia Pardo Bazán, e Irantzu Varela, comunicadora vasca, feminista, bollera y activista gorda, retoma estas palabras y las trasforma en una invitación a adentrarnos en estas memorias autopornográficas en las que nos cuenta cómo ha llegado a ser quien es hoy.
La escritora y monologuista compone esta biografía a través de relatos cerrados que, potentes como disparos, en ocasiones nos queman la piel, nos llenan de rabia y nos dan ganas de quemar cosas. Sin embargo, en sus palabras siempre hay una puerta abierta, el apoyo de las suyas, la ternura con la que habla de sus raíces y por supuesto la intención deliberada de convertir los dolores y violencias propias en movimientos y acciones colectivas.
Varela no se presenta sola, sino que a lo largo del libro convoca un akelarre de mujeres artistas, a través de cuyas citas y referencias podemos aproximarnos al universo más personal y político de la autora. A falta de reparación, o a la espera de ella, ojalá Lo que quede sirva como alivio de lo vivido.
Uztailak
04
Osteguna
19:00etan
Queda lo escrito, todo lo demás no queda, escribió Emilia Pardo Bazán, e Irantzu Varela, comunicadora vasca, feminista, bollera y activista gorda, retoma estas palabras y las trasforma en una invitación a adentrarnos en estas memorias autopornográficas en las que nos cuenta cómo ha llegado a ser quien es hoy.
La escritora y monologuista compone esta biografía a través de relatos cerrados que, potentes como disparos, en ocasiones nos queman la piel, nos llenan de rabia y nos dan ganas de quemar cosas. Sin embargo, en sus palabras siempre hay una puerta abierta, el apoyo de las suyas, la ternura con la que habla de sus raíces y por supuesto la intención deliberada de convertir los dolores y violencias propias en movimientos y acciones colectivas.
Varela no se presenta sola, sino que a lo largo del libro convoca un akelarre de mujeres artistas, a través de cuyas citas y referencias podemos aproximarnos al universo más personal y político de la autora. A falta de reparación, o a la espera de ella, ojalá Lo que quede sirva como alivio de lo vivido.
Ekainak
13
Osteguna
19:00etan
Lantxotegi, Itaka Escolapios eta Katakrakek elkarlanean antolatutako Shabaka Elkargunearen 2024. edizioko 3. eta azken ekitaldia. Migrazioekin, mugekin eta arrazakeriaren aurkako borrokekin zerikusia duten edukiak zabaldu eta eztabaidatzeko sortu dena.
Ekainak
13
Osteguna
19:00etan
Tercer y último evento de la edición 2024 de Shabaka Elkargunea, un ciclo cultural organizado conjuntamente por Lantxotegi, Itaka Escolapios y Katakrak para la difusión y discusión de contenidos relacionados con las migraciones, las fronteras y las luchas antirracistas.
Iván Benítez recopila en «Nieva ceniza. Crónicas contra el olvido» su experiencia como reportero entre 1998 y 2022, años en los que ha trabajado en diversos países del mundo como Sudán, Nicaragua, Argelia, Líbano, Israel, Etiopía, Mali, Camerún, India, Guatemala, Colombia, Honduras o México, y desde los que siempre trae relatos en primera persona.
Irailak
11
Asteazkena
19:00etan
«Hay lenguas más importantes que otras», «Solo merece la pena estudiar lenguas con muchos hablantes», «Hablar lenguas minoritarias es de paletos», «La gente del sur habla mal», «Una persona se integra mejor si olvida su lengua y cultura», «Es más fácil entender un acento neutro», «Los mejores profesores de idiomas son los nativos»… Todos estos prejuicios y muchos más se desmontan en esta obra a través de un análisis sociolingüístico que revela las jerarquías de poder e injusticias históricas que se esconden detrás de la glotofobia y de cualquier tipo de discriminación lingüística.
Irailak
11
Asteazkena
19:00etan
«Hay lenguas más importantes que otras», «Solo merece la pena estudiar lenguas con muchos hablantes», «Hablar lenguas minoritarias es de paletos», «La gente del sur habla mal», «Una persona se integra mejor si olvida su lengua y cultura», «Es más fácil entender un acento neutro», «Los mejores profesores de idiomas son los nativos»… Todos estos prejuicios y muchos más se desmontan en esta obra a través de un análisis sociolingüístico que revela las jerarquías de poder e injusticias históricas que se esconden detrás de la glotofobia y de cualquier tipo de discriminación lingüística.
Ekainak
19
Asteazkena
19:00etan
Colombia atraviesa un momento crucial en su historia política, la llegada de un gobierno progresista después de 212 años de hegemonía conservadora, por tanto los retos son ingentes: la superación de la violencia política y el conflicto social y armado de hace 5 décadas y la superación de la exclusión social y económica de la mayoría de su población. De la voz de una dirigente de la CUT, que agrupa a la mayoría de los sindicatos del país, conoceremos los planteamientos y reformas del gobierno de Gustavo Petro en materia laboral y pensional, y por ende, el posicionamiento de la clase trabajadora colombiana organizada.
Organiza: Asociación Colombia Aurrera (Colombianos y colombianas en Navarra)
Azaroak
23
Larunbata
12:00etan
Con Itziar Ziga y Oscar Sada Gomi.
El objetivo de este libro es desarrollar un análisis de eso que llamamos «el armario», desde una perspectiva política, no solo individual. Se ha escrito mucho sobre la salida del armario: sobre cómo hacerlo, sobre los beneficios para la persona que sale de él, sobre el acompañamiento, sobre las dificultades para llevarlo a cabo, etcétera. Pero se ha escrito muy poco sobre cómo se construye ese dispositivo: ¿de qué está hecho, cómo funciona, cuándo aparece, qué mecanismos, discursos y prácticas lo configuran, cómo se «entra» en él?; ¿cuáles son sus implicaciones en las políticas que regulan la sexualidad y el género, y los efectos individuales y colectivos sobre las personas que viven en él, o que salen de él?
Veremos que el armario se puede entender de muchas formas, con diversas dimensiones políticas: como un espacio, como una relación social, como un sistema de opresión, como un régimen político, como una temporalidad, como una epistemología, como un dispositivo disciplinario, como una tecnología del género, como un trauma, como una forma de violencia, como una violación de los derechos humanos, como un productor de identidades, como un concepto colonial, como una prótesis, como un acto performativo, como una forma cibernética, como una corporalidad, como una utopía, como un ataúd, como una metáfora, como una institución, como un duelo, como una arquitectura, como un sistema termodinámico.