Andrej Holm
Licenciado en sociología por la Universidad Humboldt de Berlín en 1997, se doctoró en 2005 con Reestructuración del espacio y poder social en el área de reurbanización. Su trabajo académico en el terreno de la geografía humana se ha centrado en la gentrificación, el urbanismo y las políticas de vivienda.
Andrej Holm
Licenciado en sociología por la Universidad Humboldt de Berlín en 1997, se doctoró en 2005 con Reestructuración del espacio y poder social en el área de reurbanización. Su trabajo académico en el terreno de la geografía humana se ha centrado en la gentrificación, el urbanismo y las políticas de vivienda.
Pablo Carmona
Urriak
17
Osteguna
19:00etan
Guillem Martínez «Como los griegos»
Empecé a escribir Como los griegos para CTXT, en agosto de 2021. Se trataba de una sección semanal que iba a aparecer durante solo un mes, una apuesta por un formato divertido, experimental, repleto de datos y de vivencias. En el primero de los artículos de la serie, que es el primero de los capítulos de este libro, se justifica el título de la sección –una frase magnífica de Goethe, ese hombre que emitía frases magníficas incluso cuando se daba en el dedo con el martillo–, y se expone la firme decisión de hablar de una comida sencilla y pura, clásica, a través de platos centenarios o inmemoriales, anónimos o de autores antiguos, pensada para compartir, para hablar con los amigos alrededor de una mesa.
Se trata de abordar la cocina como acto de entrega, que es, propiamente, lo que es la cocina desde que un primer antepasado nuestro decidió cocinar (sabemos quién fue: un Homo erectus, hace un millón y medio de años). Es la cocina del placer, del placer de compartir, innato a nuestra especie. Compartir es básico en la cocina humana. Tengo entendido que se puede acceder al placer sexual de manera individual y con cierto éxito. Por el contrario, es difícil acceder al placer del banquete sin banquete, de manera individual, solos. Yo, por ejemplo, cuando estoy solo, los escasos días en los que no cocino para nadie, como ganchitos.
Gomendatutako liburua:
Urriak
17
Osteguna
19:00etan
Guillem Martínez «Como los griegos»
Empecé a escribir Como los griegos para CTXT, en agosto de 2021. Se trataba de una sección semanal que iba a aparecer durante solo un mes, una apuesta por un formato divertido, experimental, repleto de datos y de vivencias. En el primero de los artículos de la serie, que es el primero de los capítulos de este libro, se justifica el título de la sección –una frase magnífica de Goethe, ese hombre que emitía frases magníficas incluso cuando se daba en el dedo con el martillo–, y se expone la firme decisión de hablar de una comida sencilla y pura, clásica, a través de platos centenarios o inmemoriales, anónimos o de autores antiguos, pensada para compartir, para hablar con los amigos alrededor de una mesa.
Se trata de abordar la cocina como acto de entrega, que es, propiamente, lo que es la cocina desde que un primer antepasado nuestro decidió cocinar (sabemos quién fue: un Homo erectus, hace un millón y medio de años). Es la cocina del placer, del placer de compartir, innato a nuestra especie. Compartir es básico en la cocina humana. Tengo entendido que se puede acceder al placer sexual de manera individual y con cierto éxito. Por el contrario, es difícil acceder al placer del banquete sin banquete, de manera individual, solos. Yo, por ejemplo, cuando estoy solo, los escasos días en los que no cocino para nadie, como ganchitos.
Gomendatutako liburua:
Irailak
16
Astelehena
19:00etan
«Zer da ezkutuan duzun hori?»
Gizaki sexudunak gara jaiotzez eta Sexualitatea lantzeko moduak, etxe zein eskoletan, hobera egin badu ere, asko dira ditugun mugak. Horien adibide, gorputzeko zenbait atal aipatzeko, zein berauen anatomia eta funtzionamendua azaltzeko zailtasunak. Gure gorputza ez ezagutzeak, ulertu eta onartzeko zailtasuna dakar eta horretan laguntzea da umeentzako ipuin honen helburua.
Irailak
16
Astelehena
19:00etan
«Zer da ezkutuan duzun hori?»
Gizaki sexudunak gara jaiotzez eta Sexualitatea lantzeko moduak, etxe zein eskoletan, hobera egin badu ere, asko dira ditugun mugak. Horien adibide, gorputzeko zenbait atal aipatzeko, zein berauen anatomia eta funtzionamendua azaltzeko zailtasunak. Gure gorputza ez ezagutzeak, ulertu eta onartzeko zailtasuna dakar eta horretan laguntzea da umeentzako ipuin honen helburua.
Abenduak
19
Osteguna
19:00etan
Kattalin Miner «Moio. Era imposible esconderlo»
Aimar Elosegi Ansa «Moio», chico trans, amigo íntimo de la autora, se suicidó en Hernani el 23 de abril de 2007. Su muerte quebró dos tabúes muy arraigados en nuestra sociedad: el suicidio y lo trans. Hernani se volcó con la familia. Se organizaron actos en memoria de Moio y se proclamaron solemnes y necesarios alegatos de empatía hacia la transición de género. Luego, regresó la «normalidad». Diez años después, Kattalin Miner siente la necesidad de revisar su duelo personal y el duelo colectivo, y regresa a Hernani para excavar en la memoria y levantar acta sobre los obstáculos visibles e invisibles a los que se enfrentaban y se enfrentan las personas trans. Este libro, publicado en euskera en 2019, está construido con los testimonios del entorno de Moio y la escritura valiente y honesta de quien quiere hacer justicia a la memoria de un amigo.
Gomendatutako liburua:
Azaroak
21
Osteguna
19:00etan
Alfredo Ramos Campos «Perforar las masculinidades»
«Yo controlo», nos dice la ficción de autonomía por excelencia. La masculinidad no es un problema de los hombres, sino una norma social, un asunto colectivo. Ha dejado de ser vista como una cosa o un atributo que los hombres poseen, para convertirse en un conjunto de prácticas insertas en las relaciones de género. El éxito es la brújula biográfica de la masculinidad, paradójicamente, los hombres se pasan buena parte de sus vidas fracasando, muy lejos de las trayectorias que proyectan los modelos normativos. El presente libro pone sobre la mesa la necesidad de perforar las masculinidades para que sean más vulnerables, para que sean más dependientes, para que se dejen afectar. Es por eso que propone reordenar nuestras instituciones sociales para que la vulnerabilidad sea una prioridad, ya que los cuidados pueden ser uno de los ámbitos de mayor potencialidad para practicar otras masculinidades. Para ello vamos a tener que construir sociedades más habitables para todas las personas. Este libro es una conversación imprescindible entre la masculinidad, el futuro y la esperanza, una invitación a pensar itinerarios colectivos más libres.
Gomendatutako liburua:
Urriak
17
Osteguna
19:00etan
Judith Butler «¿Quién teme al género?»
Judith Butler, una de las figuras clave del pensamiento contemporáneo, presenta un libro contundente y combativo contra la grave amenaza del autoritarismo. Una intervención esencial sobre una de las cuestiones más delicadas de nuestro momento.
En todo el mundo se han fundado movimientos de ideología antigénero dedicados a hacer circular la fantasía de que el género es una amenaza peligrosa para las familias, las culturas locales, la civilización, e incluso para el propio «hombre». Inflamados por la retórica de figuras públicas y operando en tándem con los engañosos relatos de la teoría crítica de la raza y el pánico xenófobo a la migración, estos movimientos han intentado derogar la justicia reproductiva, socavar las protecciones contra la violencia y despojar de sus derechos a las personas trans y queer demonizando las luchas por la igualdad y dejando a millones de personas vulnerables a la subyugación.
Pero ¿qué es exactamente lo que perturba tanto del género? En ¿Quién teme al género?, un libro tan vital como valiente, Judith Butler, cuyo pionero trabajo ha redefinido la forma en que pensamos sobre el género y la sexualidad, se enfrenta a los ataques contra el género que predominan en los movimientos de derecha actuales, examina cómo este se ha convertido en un fantasma para los regímenes autoritarios emergentes, las formaciones fascistas y las feministas transexclusivas, y expone cómo funciona este fantasma.
¿Quién teme al género? es un llamamiento audaz a todos aquellos que luchan por la igualdad y combaten la injusticia con el fin de formar una coalición. Imaginando nuevas posibilidades tanto para la libertad como para la solidaridad, Butler nos ofrece una obra esencialmente esperanzadora que es oportuna y atemporal a la vez.




