La sociedad hispano medieval. La ciudad

La sociedad hispano medieval. La ciudad

Eric Carle, De Fauve, Ramos, Fortaleza, Las Heras

10,90 €

BEZa barne

Ez dago eskuragarri

La sociedad hispano medieval. La ciudad

ISBN 978-84-7432-230-9
Orriak
Urtea 2013
Argitaletxea Gedisa
Saila Historia Medieval

A finales del siglo xi comienzan a surgir en España las ciudades como fenómeno nuevo, que determina una organización social y laboral diferente en comparación con la estructura anterior predominantemente rural. Este estudio ofrece una clara explicación del origen de las ciudades, que en parte aprovechan antiguas estructuras romanas o árabes, en parte se fundan en torno a sedes episcopales o, como en el caso de Santiago de Compostela, lugares de peregrinación.
...

Leer más

Tomando como base textos medievales y resultados de investigaciones originales propios, las autoras muestran detalladamente cómo se estructuraban las ciudades, sus centros y periferias, la relación entre la nobleza, el clero, las clases medias y bajas, dentro de un marco urbanístico y arquitectónico cada vez más específico de nuevas necesidades de carácter público y privado.
En un estudio específico de la vida urbana se muestra cómo se actuaba en casos de catástrofes (como una inundación en Sevilla), cómo se desarrollaba una reunión en el ayuntamiento de Madrid o un día en la Universidad de Salamanca y cómo se celebraban acontecimientos como bodas y honras fúnebres.


Te puede interesar

Europa en la Edad Media

Chris Wickham

Viaje en el tiempo por la Navarra medieval

Fermín Villanueva Ferreras

Los godos en España

E. A. Thompson

La invención del poder

Bruce Bueno De Mesquita