Salgaien zerrenda

«La nueva cuestión urbana» en DIARIO DE NOTICIAS

El sello Katakrak ahonda en cuestiones urbanas

La editorial lanza La nueva cuestión urbana sobre la desposesión de las ciudades

Paula Etxeberria PAMPLONA
El sello Katakrak acaba de publicar una obra que ahonda en cuestiones urbanas. El ensayo de Andy Merrifield La nueva cuestión rubana nos propone reflexionar desde nuestra condición urbana global actual.
La nueva cuestión urbana es una exuberante aventura a través de nuestra condición urbana global actual, que traa las conexiones entre la teoría urbana radical y el activismo político.
Desde los intentos de Haussmann por usar la planificación urbana en el París del siglo XIX contra la revolución obrera hasta las metrópolis contemporáneas, que incluyen sus propias zonas de devastación en ciudades como Detroit, el ensayista y universitario marxista Andy Merrifield nos revela en esta edición -que es su primera obra traducida al castellano- el modo en que la experiencia urbana ha estado marcada profundamente por el antagonismo de clase, y ha sido el campo de batalla de conspiracione,s revueltas y erupciones sociales, Yendo más allá del trabajo de teóricos urbanos como Manuel Castells, David Harvey o Guy Débord, Merrifield identifica la nueva cuestión urbana que demanda urgentemente nuestra atención, en tanto la ciudad se conveirte en un espacio de saqueo para el capital pero también en el lugar donde surgen nuevas formas de conflicto urbano y de organización política y social.
Un ensayo clave para entender el modo en que habitamos hoy la ciudad y para convencernos de que se puede construir y compartir otra sociedad urbana más justa.



Gomendatutako liburua:


Gaiari buruzko artikuluak