Salgaien zerrenda

«La creación de la conciencia feminista» en DIARIO DE NAVARRA

La editorial navarra Katakrak publica La creación de la conciencia feminista, en la que Gerda Lerner documentó los siglos de luchas de las mujeres por liberar sus mentes del pensamiento patriarcal

Preguntas hoy desde la Edad Media

LAURA PUY MUGUIRO Pamplona

Tras la publicación de La creación del patriarcado, Katakrak se ha lanzado a editar La creación de la conciencia feminista, el segundo volumen sobre la historia de las mujeres que firmó la historiadora y activista Gerda Lerner, nacida en Viena, establecida en EE UU tras huir del nazismo en la infancia y fallecida en 2013. Un segundo volumen que documenta doce siglos de conflicto en los que las mujeres pelearon por liberar sus mentes del pensamiento patriarcal y por construir una conciencia feminista.
Explica Nerea Fillat, de la editorial navarra, que Lerner «tenía la inquietud de intentar aclarar por qué las mujeres habían creado o colaborado en crear un sistema que las oprimía», que plasmó primero en La creación del patriarcado y que armó después en la segunda obra con el relato de mujeres pensadoras místicas, sabias... «un relato de las mujeres con voz propia que han producido pensamiento desde la Edad Media hasta el siglo XIX».
Lerner pretende construir un relato diacrónico -«un trabajo que no suele hacerse en los libros de Historia»- y cronológico que permita entender hoy «la relación de todas esas mujeres; por qué a pesar de las diferencia espacio-temporales estuvieron sometidas al mismo mandato, el patriarcal, y por qué todas debieron enfrentarse a prácticamente las mismas situaciones para autorizar su voz».
Y es que durante siglos las mujeres pensadoras, sabias místicas... debieron justificar por qué escribían, por qué pensaban, por qué sus voces tenían el mismo valor que las de los hombres.
Destaca Fillat la joya de este libro «en cuanto a labor histórica» por destripar «muchas mujeres pensadoras desconocidas», llegando «a muchas místicas y religiosas que produjeron textos que no están publicados».
Lerner, «historiadora muy cualificada, muy exhaustiva en su trabajo», que pelea contra los clichés, sigue con esta práctica en La creación de la conciencia feminista, «un muy buen libro de historia y una suerte de sorpresa increíble», presentando un relato de cuestionamientos: ¿cómo sería la historia si se hubiera permitido voz a las mujeres?, ¿cuántos Leonardos, cuántos Aristóteles han desaparecido debido al patriarcado?, ¿qué hubiera ocurrido si el punto de vista femenino hubiera sido tenido en cuenta, si no solo los hombres hubierna sido creadores de pensamiento?, ¿cómo viviríamos ahora si no hubiera existido el relato de la desautorización y las teorías establecidas por mujeres no hubieran sido rechazadas por sus contemporáneos pensadores?, ¿continuaríamos hoy con los mismos problemas para autorizar la voz femenina?, ¿cuántos pensamientos de mujeres se han perdido por el camino porque no se consideraron importantes?
«Lerener presenta patrones que se repiten una y otra vez a lo largo de la historia, porque, aunque con las especificidades propias de tiempo y lugar, permite pensar en general».

La creación de la conciencia feminista
De Gerda Lerner
Editorial: Katakrak
Páginas: 440
Precio: 25€



Gomendatutako liburua:


Gaiari buruzko artikuluak