El I. encuentro en DIARIO DE NOTICIAS

Pamplona acoge la celebración del primer Encuentro Feminista sobre la Historia de la Caza de Brujas

Conferencia el viernes en el IES Plaza de la Cruz, ponencias y mesas de debate el sábado en Katakrak y visita el domingo a Zugarramurdi

EFE - Lunes, 18 de Marzo de 2019 - Actualizado a las 14:05h

PAMPLONA. Pamplona acoge esta semana la celebración del I Encuentro Feminista sobre la Historia de la Caza de Brujas, un iniciativa que busca analizar desde otro prisma diferente al que la historia ha legado lo sucedido con el "asesinato masivo" de más de 100.000 mujeres en Europa, dando voz a su perspectiva. Consulta aquí la agenda del encuentro,

En Europa fueron más de 400.000 personas las encausadas por acusación de brujería, la mayoría de ellas mujeres y un 25 % de ellas finalmente ajusticiadas, en un proceso en el que las organizadoras ven la mano de "los poderes civiles y de la Iglesia" para disciplinar" a las mujeres en un momento de transición histórica hacia el capitalismo.
Pese a sus fatales consecuencias para muchas mujeres, en muchos lugares donde se produjeron estos asesinatos los recuerdan de forma "mitológica o folclórica, a veces incluso festiva", según han puesto de manifiesto en la presentación del evento Nerea Fillat y Joanna Rodionova, en nombre de la organización, que comparten la librería pamplonesa Katakrak, la editorial "Traficantes de sueños" y la Fundación de los Comunes.
Fillat ha señalado que la idea de las jornadas comparte la teoría de la escritora Silvia Federici que propone la "reconceptualización y resignificación de todo lo que fue la caza de brujas como fenómeno histórico, la caza de brujas como fenómeno de estigmatización y de ejercicio de violencia contra las mujeres en el paso del feudalismo al capitalismo".
Así, ha defendido la posibilidad de impulsar una "campaña global que proponga dar otro sentido a la caza de brujas considerando que es una de las acusaciones más importantes que se ha realizado para ejercer violencia contra las mujeres".
El segundo objetivo es "volver a hacer una investigación local, proponer que surjan grupos de estudio locales sobre la caza de brujas, con una perspectiva diferente, que incorpore la visión feminista, la visión de esas mujeres, porque mayoritariamente el relato ha incorporado la visión de quienes fueron los inquisidores y pocas veces se hace un relato desde la voz de las mujeres".
Para impulsar estos grupos acudirán a Pamplona expertas de Madrid, Catalunya y Ecuador, donde "hay un trabajo bastante fuerte sobre caza de brujas en la actualidad", ha dicho, para añadir que la caza de brujas es una práctica que sigue existiendo, fundamentalmente en África, "para detener y estigmatizar a las mujeres".
Fillat se ha mostrado consciente de que "hay una especie de pugna por la memoria, que esa pugna se fundamenta en el trabajo histórico y que la reescritura de la caza de brujas tiene que ver con dotar de otra dignidad y hacer otro relato sobre lo que fue el asesinato masivo de esas mujeres".
Por ello se ha referido a la imagen distorsionada que a su juicio se ofrece de estas "brujas", por ejemplo en los productos de mercadería que se venden a los turistas de las cuevas de Sara o en la visión que se ofrece sobre la caza de brujas en Zugarramurdi, que "no responde ni representa al ejercicio de violencia que se produjo sobre esas mujeres".
Por ello, las jornadas finalizan el domingo con una visita a ambos lugares, donde pretenden proponer ideas a los responsables para que estos aspectos se reflejen con otra visión, "muy estigmatizada" sobre todo en las cuevas de Sara, donde las brujas que se venden de recuerdo son "sobre todo son mujeres horripilantes, grotescas, feas, todas ellas mayores".
Por su parte Rodionova ha explicado que las sesiones del viernes y sábado contarán con expertas como la escritora Silvia Federici, a quien corresponderá la conferencia inaugural;las historiadoras Amaia Nausia, Iraitz Aguirre y Gemma Piérola, la antropóloga Nuria Morelló, o representantes de grupos de investigación de Ecuador o Estados Unidos.

Libro: