LA NUEVA CUESTIÓN URBANA

LA NUEVA CUESTIÓN URBANA

La nueva cuestión urbana es una exuberante aventura a través de nuestra condición urbana global actual, que traza las conexiones entre la teoría urbana radical y el activismo político. Desde los intentos de Haussmann por usar la planificación urbana en el París del siglo XIX contra la revolución obrera hasta las metrópolis contemporáneas, que incluyen sus propias zonas de devastación en ciudades como Detroit, Merrifield nos revela el modo en que la experiencia urbana ha estado marcada profundamente por el antagonismo de clase, y ha sido el campo de batalla de conspiraciones, revueltas y erupciones sociales. Yendo más allá del trabajo de los teóricos urbanos como Manuel Castells, Merrifield identifica la nueva cuestión urbana que demanda urgentemente nuestra atención, en tanto la ciudad se convierte en un espacio de saqueo para el capital pero también en el lugar donde surgen nuevas formas de conflicto urbano y de organización política y social.

En la prensa

Reseña en vídeo.

Fernando Castro

«Es, en este ensayo tan entretenido como carente de formalidades, donde se describe el desarrollo de la acción social en torno a la confilctiva política urbana de nuestros días pero la lucha contra los elementos más recacionarios de la sociedad contemporánea no es la única que despliega sus poderes desde tiempos lejanos.»

Santiago J. Navarro, DIARIO DE NOTICIAS

«Dividido el libro en diez capítulos, algunos abordan temas de sociología urbana, otros hacen referencia a autores como el filósofo y escritor Guy Debord y otros, alas desigualdades urbanas y la forma de combatirlas»

Laura Puy Muguiro, DIARIO DE NAVARRA

«Desde los intentos de Haussmann por usar la planificación urbana en el París del XIX contra la revolución obrera hasta las metrópolis contemporáneas, que incluyen sus propias zonas de devastación en ciudades como Detroit, Merrifield muestra el modo en que la experiencia urbana ha estado marcada por el antagonismo de clase, y ha sido el campo de batalla de conspiraciones, revueltas y erupciones sociales»

Miren Artetxe, GARA

«In his latest book Andy Merrifield does what he is the master at: briefly observ­ing the urban world and reflecting on it through the lenses of urban history and theory. He draws primarily on the urban theory of the usual suspects: Lefebvre, Harvey, Debord, Castells, Berman and Benjamin, along with some Althusser, Eric Hazan and Ray Pahl»

Ståle Holgersen, INTERNATIONAL JOURNAL OF URBAN AND REGIONAL RESEARCH

«Un ensayo clave para entender el modo en que habitamos hoy la ciudad y para convencernos de que se puede construir y compartir otra sociedad urbana más justa»

Paula Etxeberria, DIARIO DE NOTICIAS

Ficha Técnica

ISBN 9788416946396
Idioma Castellano
Páginas 256
Tamaño 12,5 x 19 cm.
Encuadernación Rústica con solapas
Precio 18.00€

Andy Merrifield

1960, Liverpool

Nacido en Liverpool en 1960, Andy Merrifield atiende los cursos de la Quarry Bank School hasta 1976. Abandona el colegio a los 16 años para viajar y vivir haciendo pequeños trabajos. A mediados de los años 1980, Merrifield obtiene diplomas universitarios de geografía, filosofía y sociología. ...

Leer más [+]