Laura Freixas: Cuando hablo de mí, hablo de nosotras

Presentación de libro

Se supone que vivimos en una sociedad igualitaria, donde mujeres y hombres tienen los mismos derechos y oportunidades. Así lo creía Laura Freixas, que desde su infancia quiso ser escritora y llevar una vida plena y libre, muy distinta a la de las mujeres de la generación de su madre. Cuarenta años más tarde, Freixas se tuvo que rendir a la evidencia: había caído de lleno, tanto en la familia como en el ámbito profesional, en el papel secundario y subordinado que siempre quiso evitar. Al hilo de lo relatado en su libro A mí no me iba a pasar ( "una autobiografía con perspectiva de género" según su propia definición), la autora, en esta conferencia, intenta desvelar los mecanismos que la empujaron -que empujan a todas las mujeres- a asumir un rol no elegido.

LAURA FREIXAS

Laura Freixas (Barcelona, 1958) es escritora. Ha publicado dos libros de relatos, una autobiografía (Adolescencia en Barcelona hacia 1970, 2007) y las novelas Último domingo en Londres (1997), Entre amigas (1998), Amor o lo que sea (2005) y Los otros son más felices (2011).
Ha sido también editora, crítica literaria y traductora. Fundó y dirigió de 1987 a 1994 la colección literaria El espejo de tinta, de la editorial Grijalbo. Ha traducido las cartas a su hija de Madame de Sévigné y los diarios de Virginia Woolf y de André Gide, entre otras obras. Coordinó y prologó Madres e hijas (1996), antología de relatos de escritoras españolas contemporáneas. Es columnista y crítica literaria del periódico La Vanguardia y colabora ocasionalmente en otros medios, como El País.
Imparte talleres literarios, cursos y conferencias en instituciones españolas y extranjeras. Ha sido profesora invitada en las Universidades estadounidenses de Virginia (2006), Dartmouth (2010), Illinois (2012) y Syracuse (2016). Tras haber presidido la asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas desde su fundación en 2009 hasta 2017, es ahora su presidenta de honor.
Sus obras más recientes son El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura (2015) y dos volúmenes de sus diarios: Una vida subterránea. Diario 1991-1994 (2013) y Todos llevan máscara. Diario 1995-1996
En junio de 2019 ha publicado A mí no me iba a pasar, una autobiografía novelada con perspectiva de género, que en diciembre del mismo año llevaba ya 5 ediciones.

* El evento será en castellano

Libros relacionados