Laura Vicente «Mujer contra mujer en la Cataluña insurgente» | Katakrak

Laura Vicente «Mujer contra mujer en la Cataluña insurgente»

Liburu aurkezpena

A pesar de compartir género y ciudad en la Cataluña finisecular y de comienzos del siglo XX, es muy posible que Rafaela Torrents y Teresa Claramunt nunca se cruzaran la vista. Les separaba la pertenencia a dos grupos sociales a los que representan de manera ejemplar.
Detrás de Rafaela encontramos a esa bruguesía aristrocratizada que viene amasando grandes fortunas procedents de una Cuba esclavizada. Teresa, por su parte, empieza a trbajar en la fábrica textil a los diez años para poder sobrevivir. Vidas y mundos paralelos, y enfrententados, porque los beneficios de los que goza una son fruto del trabajo de la otra y de muchos otros como ella.
La historiadora Laura Vicente es ya sobradamente conocida por su tarea científica en el campo de los movimientos sociales, el estudio sobre la mujer y el pensamiento libertario pero aquí va un paso más allá. Sin renunciar al rigor del oficio (todo lo que se cuenta en este texto es´ta debidamente documentado), sabe construir con amenidad el cruce de dos biografías situadas en sus respectivos ambientes. El lector es invitado a visitar distintas ciudades, variados ecenarios y hasta el corazón de las protagonistas para lo que la autora se sirve de la correspondencia conservada.
No es un aparadoja: el concepto de clase, hay tan denostado, queda aquí reivindicado a la vez que se aprecia, en un mundo patriarcal, la autonomía de ambas mujeres cuyo horizonte está labrado, además de por la cuna, por su propia conciencia didividual.

* Ekitaldia gazteleraz izango da

Harremana duten liburuak