Listado de artículos

Guerra y revoluciones, Atlantiko Beltza, Maternidades: formación a 3 bandas

En noviembre comenzamos a grabar las charlas de la sala principal y de la librería. En 8 meses le hemos dado un montón de veces al botón REC. Y hemos recopilado 158 pistas de audio en total. No todas son charlas, hay colaboraciones en radios, canciones de conciertos en Katakrak y un sinfín de material más que puedes consultar, en su totalidad en nuestra plataforma de SoundCloud.

En cualquier caso, muchas de estas charlas son de los cursos. 2015-2016 ha sido el año con el que nos hemos estrenado en este formato. Tres cursos diversos, para distinto público, pero que quieren aportar, su grano de arena, a debates que hay en la Comarca, sobre la actualidad o tiempos pretéritos. En esta recopilación, además de los audios de las charlas podrás escuchar alguna que otra entrevista sobre los cursos, textos en blogs. Mostrando que más allá de las sesiones en sentido más estricto, los cursos han generado pensamiento y discusión, de manera modesta, fuera de las paredes de la calle Mayor:

Movimientos revolucionarios en tiempos de guerra total (Europa: 1914 - 1939)


En este primer curso pasaron profesorxs de la UPNA-NUP, UPV-EHU y la UAB. Por cuestiones técnicas, sólo te podemos ofrecer los audios de dos de las cinco charlas. Unas jornadas que fueron posibles, además de por lxs compañerxs de Katakrak, gracias a la colaboración con la Fundación de los Comunes y el Instituto Gerónimo de Ustáriz.

Atlantiko Beltza: músicas de esclavitud, músicas de resistencia


16 pistas en total con las 9 charlas y rondas de preguntas con invitados de casa y de lejos. 2 mixtapes de la mano de Sustraian Records, un resumen sonoro, un repaso en Euskadi Irratia. Estas jornadas se montaron gracias al ingenio y la logística del colectivo musical y de agitación social Iruñea NOLA? así como la Fundación de los Comunes.

También puedes leer los distintos textos que Luis Soldevila fue escribiendo durante el curso: «What we play is life!» Louis Armstrong y En mitad del Atlántico. Las ocho canciones que seleccionó Xabier Maeztu para acompañar el curso. O los dos hallazgos de Eduardo Arteta en Borges: Borges sobre negros y vascos y Borges sobre el don Quijote de Kansas City.

Maternidades, economía y comunidad


El último de este curso suscitó interés en Katakrak, pero también fuera, como se puede observar en la cantidad de escuchas de algunas de sus charlas. No pierdas, pues, la oportunidad de acercarte al material de estas cuatro charlas que abren, bastante, la extensión del campo de batalla de la maternidad: hacia la conciencia, lo político, lo imaginario, lo material y lo práctico.

A su vez, si te interesa el tema, ponte en contacto con nosotrxs porque tras el curso se ha creado un grupo que está trabajando estos temas.



Más artículos sobre este tema