Liz Castro «Muchos granos pequeños de arena»

Presentación de libro

"Un manual de buenas prácticas para hacer cosas que han sido un éxito" ha dicho a la presidenta del Parlamento de Catalunya, Carme Forcadell, con respecto a "Muchos granitos de arena", el libro que ha publicado la miembro del secretariado nacional de la Asamblea nacional de Catalunya (ANC), Liz Castro.
Animada por la resaca de la Diada, Castro ha recordado la multitudinaria participación en las manifestaciones independentistas de los últimos cinco años. La escritora tampoco ha querido olvidarse de todos aquellos que han aportado su granito de arena, en referencia a los voluntarios que han contribuido a la logística de cada once de septiembre o a los anónimos que con sus "ideas" y su "entusiasmo" han hecho posible que la Diada sea un éxito.
Con respecto al ambiente que se respira en Catalunya, Castro ha diferido del clima de "pesimismo" que acompaña históricamente a los catalanes cada vez que hay una bache. En este libro, la escritora afirma que "hay más gente que votará a la independencia que gente que cree que se ganará la independencia".
Castro ha reivindicado que este libro quiere continuar su filosofía, que consiste en "intentar explicar este proceso más allá de las fronteras de nuestro país". El libro tiene un total de 537 imágenes y ha contado con el apoyo económico gracias a aportaciones anónimas en la plataforma Verkami. De hecho, una de las anécdotas de la presentación se ha producido al principio, cuando Castro ha ofrecido un sincero agradecimiento a todos los que han colaborado con imágenes al libro, haciéndoles levantar de los asientos a todos ellos para recibir los aplausos del público.
El periodista Arturo Puente ha definido el libro como una "locura ilusionante" para construir el sueño de un territorio. En este sentido, Forcadell ha asegurado que el proceso se ha basado en el "juicio arrebatado y un arrebato juicioso". Como una de las máximas exponentes del independentismo fuera de las fronteras, Puente ha remarcado de Liz la idea de construir "un país nuevo con acento extranjero".
Forcadell ha expresado su felicidad y ha recordado "la visión retrospectiva" del libro, ya que una de las primeras imágenes que aparece es la manifestación para defender el Estatuto. "Muchos granitos de arena explica lo que somos a través de lo que hacemos" ha añadido la presidenta del Parlament. El acto también ha contado con la presencia de personalidades políticas como el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tres diputados de Juntos Pel Sí; Eduardo Reyes, Germà Bel, Antoni Castellà, el diputado de la CUP, Sergi Saladie, o el teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Asens.

* Organizado por la ANC

* El evento será en castellano