Chen & Herrera-Feligreras «España y China 1937-2017. 80 Aniversario del Internacionalismo Antifascista»

Presentación de libro

Chen, Chiao-in. Doctora y Máster en Historia Contemporánea por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Licenciada en Filología Española por la Universidad Católica de Fujen (Taiwán). Actualmente es profesora asociada en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB y miembro del grupo de investigación Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática (CEFID-UAB).

Herrera-Feligreras, Andrés. Doctor por la Universidad Pública de Navarra y licenciado en Historia por la Universidad del País Vasco. Desde 2005 ha estado vinculado a las relaciones entre España y el Mundo Chino colaborando con distintas instituciones públicas y privadas. Ha sido investigador visitante en la Universidad Nacional de Taiwán y en la Universidad Wenzao. Actualmente es editor de Yuanfang Magazine.

«Las páginas de este volumen van más allá del simple seguimiento de las huellas del internacionalismo antifascista y de las guerras civiles en España y China. No se trata como un episodio más de la dinámica ideológico-militar de las grandes potencias. Lejos de una interpretación contingente, los diferentes autores otorgan entidad propia a aquellos hechos. Las respectivas crisis ofrecen determinadas características propias y algunas continuidades que justifican sobradamente un estudio mucho más pormenorizado. A diferencia de análisis previos que habían fomentado una lectura subordinada y teleológica, los diferentes trabajos aquí agrupados se aproximan a aquellos años sin preconcepciones y, sin olvidar el inexcusable contexto, nos permiten un conocimiento de mayor profundidad, detalle y utilidad.
Todo ello nos devuelve al debate inicial sobre la centralidad y la marginalidad en el relato histórico, pues trabajos como el presente nos permitan cuestionar el orden determinado desde la Academia más tradicional. En este sentido, quizás aquello sancionado por la historiografía clásica no se corresponda con lo nuclear, ni todo lo que no encaje o difiera deba ser considerado secundario. Al contrario, y evitando repetir errores previos limitándonos a sustituir una cosa por la otra, la historia de esos países, sociedades y culturas en los márgenes del tablero pueden revelarse como más sugerentes y fructíferos. No por menos explorados, que en algunos casos también, sino porque dichos casos resultan más extrapolables a terceros y, sobre todo, mucho más útiles para una mejor comprensión de nuestro pasado.
En este sentido, tanto el estudio de caso concreto de las guerras civiles china y española, en sus especificidades y continuidades, como el análisis del impacto de fenómenos globales como las grandes ideologías omnicomprensivas e internacionalistas se nos aparecen como un revulsivo necesario ante el exceso de apriorismos. Sólo cuando hacemos evolucionar las preguntas podemos aspirar a respuestas diferentes y a facilitar un avance en el conocimiento».
Jaume Claret, del Epílogo del libro

* Organizan: Instituto Gerónimo de Ustariz y Katakrak.

* El evento será en castellano

Libros relacionados