Salgaien zerrenda

Los grupos de lectura en DIARIO DE NAVARRA

Katakrak inaugura su club de lectura feminista con nueve autoras

Se pondrá en marcha el 26 de octubre, a los trece días del inicio de otro grupo nuevo, lectura en catalán
Literatura
LAURA PUY MUGUIRO 05/10/2017

“Leerse el libro y venir”. Dice Hedoi Etxarte, uno de los cooperativistas de Katakrak, que son los únicos requisitos para participar en los tres clubes de lectura que la librería pamplonesa ofrece desde la semana que viene. Porque, resalta, precisamente estos grupos tienen una característica muy democratizadora: si se ha leído el libro, todo el mundo está en igualdad de condiciones. Incluso en los dos nuevos que se han ideado para este curso: club de lectura en catalán y club de lectura feminista, que se unen al grupo de lectura en euskera que cumple su sexta edición.

Por orden cronológico de inicio, el primero será el club de lectura en catalán, el 13 de octubre. “Está generando interés sin comenzar. Hace tiempo que habíamos detectado que hay gente que, sin hablar catalán, pedía libros en catalán. Y desde que comenzamos hace casi cuatro años ha habido un goteo de solicitud de libros, porque hay textos producidos en catalán que no se traducen. El mundo de la edición catalana es bastante potente. Aquí se desconoce, pero es muy dinámico”, indica Etxarte. Este club va a tener cuatro fechas, una cita cada dos meses, comenzando con Valentino, novela de la italiana Natalia Ginzburg (1916-1991), breve, de unas 70 páginas, “por lo que si alguien no ha leído nunca en catalán se podría animar”. Junto con Valentino, otros dos de los cuatro libros son de literatura universal. Como Carbonia (16 de febrero), del italiano Nanni Balestrini, de 82 años, que en estos momentos está traducida solo al italiano y al catalán. Es un autor al que en Katakrak han seguido especialmente “porque combinó muy bien historias épicas del mundo obrero, industrial, con su subjetividad de vanguardia literaria: escribe sin puntos ni comas”. Y también El parc (13 de abril), una novela del ruso Serguei Dovlàtov, del que Katakrak es “muy fan”. “Dovlàtov se publicó en castellano en los noventa pero no funcionó muy bien, y ahora se está reeditando. Empezó a escribir en la Unión Soviética, pero no le publicaban. Le mandaron a Estonia, como periodista, y terminó en Estados Unidos, donde volvió a tener problemas: ni le gustó lo que encontró ni el panorama de los rusos exiliados allí”. La cuarta obra de este club es Cultura en tensió (8 de diciembre), un libro que se editó después en castellano y contiene artículos desde la arquitectura, la música, la escritura... de los autores Jordi Oliveras, Nando Cruz, Lucía Lijtmaer, César Rendueles, Marina Garcés, Ramon Faura y Joan Miquel Gual, con ejes de cultura crítica, tratando cuestiones materiales del sector —¿qué
es escribir?, ¿qué es escribir siendo precaria?, ¿qué son los macrofestivales?, ¿cómo se pagan?—, “algunos de cuyos textos ya hemos utilizado en Katakrak en castellano para reflexionar sobre la cultura y la ciudad”. Este club contará entre sus filas con el mallorquín Jaume Gelabert, profesor de euskera en la Escuela de Idiomas.

¿Muy exigente? Una gran apuesta es el club de lectura feminista, que comienza el 26 de octubre y que “digitalmente está siendo un desborde”, indica Etxarte respecto a cómo se está compartiendo la información sobre este grupo en las redes sociales. Cuenta que fue una idea de Marta Arrizabalaga: surgió ante la masiva asistencia al acto de Silvia Federici el 11 de septiembre en Katakrak con la charla Capitalismo y violencia contra las mujeres , donde el 70% del público fue menor de 30 años, y “el interés objetivo en la ciudad en todos los actos que se hacen sobre temas de género y feminis-
mo, un interés mucho más joven que otros temas”, apunta Etxarte comparándolo con cuestiones medioambientales, de justicia social o de literatura. En estas ocho citas habrá clásicos de historia como Calibán y la bruja, de Silvia Federici (26 de octubre); clásicos de la literatura como Un cuarto propio, de Virginia Woolf (21 de diciembre); novedades como Trincheras permanentes, de Carolina León (22 de febrero)... Temas que van de la enconomía a la antropología, la historia, la crónica social... con autoras tanto internacionales como en castellano. Las citas se completan con El feminismo es para todo el mundo, de Bell Hooks (23 de noviembre); Las ‘mentiras’ científicas sobre las mujeres, de S. García y Eulalia Pérez (25 de enero); Tomar la palabra, de Dolores Juliano (22 de marzo); El harén político, de Fátima Mernissi (26 de abril), y Los hombres me explican cosas, de Rebeca Solnit (24 de mayo). Ante el miedo de que con la palabra feminista se piense que este club pueda ser muy exigente, Etxarte aclara: “Se va a hablar del libro, no de otros que se hayan leído o de charlas a las que se haya ido. Es un ejercicio de riqueza y hu- mildad, así que animo a la gente que esté dudando al creer, por ejemplo, que no tiene nivel, diciéndolo con palabras claras”.

El tercer club será el último en empezar, el 27 de octubre, y tendrá citas mensuales. Es el grupo más clásico de Katakrak: Irakurle Taldea, que cumple ya seis cursos. Todos los libros que se leen son de literatura universal, es decir, ninguno escrito originalmente en euskera, e intenta ser equilibrado en su elección. Esto significa que no todos los autores son americanos —por lo que habrá también autores rusos, francesas, iraquíes...— y que de las nueve sesiones siempre se reservará una para la poesía, que este año será con la antología Munduko poesia kaiera de Dylan Thomas, y otra para el ensayo, aunque esta vez serán dos, para Angela Davis y su Askatasuna, etengabeko borroka bat y para Monique Wittig y Pentsamendu heterozuzena. En la puesta en marcha del club se ha elegido al cineasta y escritor iraquí Hassan Blasim y su colección de cuentos Kristo irakiarra, para continuar con Angela Davis (24 de noviembre), Raymond Chandler y Betiko loa (15 de diciembre), Takiji Kobayashi y Nagusia kanpoan bizi da (26 de enero), Monique Wittig y Pentsamendu heterozuzena (23 de febrero), Dylan Thomas y Munduko poesia kaiera (23 de marzo), Sergei Dovlatov y Filiala (27 de abril), Virginie Despentes y King Kong teoria (25 de mayo) e Isaak Babel y Zalditeria gorria (22 de junio).



Gaiari buruzko artikuluak