Salgaien zerrenda

Letraheridas en DIARIO DE NOTICIAS

La 1ª edición de Letraheridas reunirá a mujeres referentes del panorama editorial

La librería Katakrak acogerá el ciclo de encuentros del 14 al 19 de este mes

Jueves, 3 de Octubre de 2019

PAMPLONA- La primera edición del ciclo de encuentros Letraheridas reunirá este mes en Pamplona a mujeres referentes del panorama editorial para poner el foco en la calidad literaria, la producción artística y la capacidad de influencia de la mujer en nuestro entorno. Autoras reconocidas del ámbito literario estatal dialogarán sobre el alcance social de la voz femenina desde las letras.

Los encuentros, organizados por la asociación cultural El vértigo de la Trapecista-Trapezistaren Zorabioa y la librería Katakrark, con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona, están estructurados en conversaciones abiertas entre autoras. Ellas mismas abordarán temáticas como los nuevos lenguajes del feminismo, la mirada de género sobre la realidad, la literatura como vehículo de pensamiento crítico, la exposición de la intimidad o el acceso al mundo editorial.

Marta Sanz, Cristina Fallarás, Eva Baltasar, Luna Miguel, o Sabina Urraca, entre otras voces femeninas de reconocido prestigio literario, componen el elenco de esta primera edición de Letraheridas, cuyo objetivo es “ensalzar voces diversas, pero con elementos temáticos y estilísticos comunes y con un alto potencial para revolucionar no sólo la forma de escribir sino la manera de pensar de toda una sociedad”, destacaron ayer Nerea Madariaga y Carolina Otamendi, impulsoras del proyecto.

Las sesiones, que estarán moderadas por mujeres del ámbito navarro de la cultura, tendrán lugar en la librería Katakrak a partir de las 19.30 horas, y se sucederán, cada tarde, desde el próximo lunes 14 de octubre hasta el viernes 18. El sábado habrá un taller de creación literaria en la Sala de Armas - Hiriartea. El broche final lo pondrá la música de Fly Mailo! y Rebe, y la sesión de Nana y DJ Aniana en una fiesta en el Bar Txintxarri.

LOS ENCUENTROS

Arrancará el ciclo el lunes 14 con un encuentro entre Marta Sanz, Clara Serra e Itziar Ziga a partir de sus obras Monstruas y Centauras, Manual UltravioletayMalditas, una estirpe transfeministapara conversar sobre nuevos lenguajes del feminismo y capacidad de la literatura para generar pensamiento crítico y discursivo. El martes 15 el encuentro será entre Luna Miguel y Eva Baltasar a partir de sus obras El funeral de Lolitay Permafrost para conversar sobre lenguaje poético o dimensiones del yo narrativo. El debate estará moderado por Teresa López Yoldi.

El miércoles 16, María Bastarós e Isabel González conversarán a partir de sus obras Historia de España contada a las niñas yMil mamíferos ciegos sobre formas de experimentación en la narrativa o crítica social a través de la literatura. Moderará Rocío Wittib. El jueves, el encuentro, moderado por Leire Escalada, será entre Sabina Urraca y Rosario Villajos a partir de sus obras Las niñas prodigioy Ramona para conversar sobre óperas primas, acceso al mundo editorial, nuevas voces con nuevos cuestionamientos. El viernes 18, Cristina Fallarás y Florencia del Campo conversarán, a partir de sus obras Honrarás a tu padre y a tu madreyMadre mía, sobre la memoria individual y colectiva o la autoficción. Moderará Garazi Albizua.

El sábado 19 cerrará el ciclo el taller de creación literaria impartido por Sabina Urraca El camino animal, con inscripción gratuita mediante sorteo hasta el 10 de octubre. Los interesados deben enviar correo a:a.santesteban@pamplona.es.- D.N.



Gaiari buruzko artikuluak