Salgaien zerrenda

«Clase y diversidad» en DIARIO DE NOTICIAS

Clase y nueva izquierda

Lunes, 29 de Julio de 2019
ENSAYO
CLASE Y DIVERSIDAD. SIN TRAMPAS
Autores: Sandro Mezzadra, Mario Neumann.
Editorial: Katakrak Liburuak, 2019.
Páginas: 144.

“Clase, identidad, pueblo. Las viejas palabras vuelven, y parecen determinar nuestras discusiones políticas. Conscientes de esto queremos, además, intentar entender qué hay detrás” es el texto que presenta el arranque de la breve pero estimulante introducción al ensayo Clase y diversidad, en el que Sandro Mezzadra y Mario Neumann intentan demostrar que la cuestión social “nunca se había ido”, dado que la “explotación y la producción de pobreza son rasgos estructurales del capitalismo”.

El libro, perteneciente a una nueva colección del sello Katakrak, está estructurado en dos partes, que responden a una guía precisa de los temas a debatir: el que reúne lucha de clases y Nueva Izquierda y el que estudia el Populismo de izquierdas y la política de clase. “Por eso creemos que un debate colectivo sobre la clase y el populismo de izquierdas debe empezar, en realidad, con la relación entre el movimiento obrero clásico y los Nuevos Movimientos Sociales”, reconocen ambos autores en ese texto introductorio.

El ensayo, por lo tanto, profundiza en el estudio de este fenómeno político a lo largo de su historia y recupera el concepto de clase en tiempos de lucha y, también, de escepticismo, un buen punto de partida para el conocimiento del presente de la lucha de clases, entre otras cosas de enorme interés, pues “la crisis actual del Estado del bienestar tampoco nos sitúa frente al retorno de un capitalismo puro que haya que domesticar de nuevo con las viejas técnicas socialdemócratas”.

Santiago Javier Navarro



Gomendatutako liburua:


Gaiari buruzko artikuluak