15
Abril
Miércoles
19:00
Mariama Ba «Mi carta más larga»
Segunda sesión del grupo de lectura Clásicos anticoloniales, dinamizado por Maimouna Fall. Un acercamiento colectivo a cuatro obras fundamentales de la crítica al colonialismo.
Tanto para la dinamización como para la discusión se alternará el uso del francés con el castellano. Si es necesario, se facilitará traducción.
«Mi carta más larga» está considerada como una de las novelas más importantes de la literatura africana, por cómo su autora, Mariama Bâ, aborda la situación de las mujeres de Senegal. Durante su encierro tradicional a raíz de su viudez, Ramatoulaye escribe a Aïssatou, su mejor amiga que vive fuera del país. La suya ha sido una vida marcada por la decepción. Ha visto como los militantes nacionalistas de su generación no han conseguido finalmente crear el país próspero y democrático con el que soñaron un día.
Todas las fechas:
25 mar – Frantz Fanon «Los condenados de la tierra»
15 abr – Mariama Ba «Mi carta más larga»
13 may – C.L.R. James «Historia de las revueltas panafricanas»
27 may – Ousmane Sonko «Solution»

