Listado de artículos

Reseña a «La creación de la conciencia feminista» en DIARIO DE NOTICIAS

ENSAYO
LA CREACIÓN DE LA CONCIENCIA FEMINISTA
DESDE LA EDAD MEDIA HASTA 1870
Autora: Gerda Lerner.
Editorial: Katakrak Liburuak, 2019.
Páginas: 440.

La creación de la conciencia feminista es otro ensayo reciente (éste, fundamentalmente histórico) característico de la editorial pamplonesa, un texto complementario de La creación del patriarcado, presentado por Katakrak hace apenas tres años y en el que la historiadora de Viena Gerda Lerner (quien recuerda haber escrito ambos libros como un solo en un principio) funde retratos de autoras y la propia Historia en beneficio de la escenificación de la lucha de la mujer por el reconocimiento de sus derechos.

Tanto ésta como la de Merrifield son dos obras realmente importantes pra todo hombre y mujer interesados en hacerse con las razones que han movido a la sociedad, en general, y al colectivo femenino, en particular, tras la toma (o la recuperación) del amplio espacio social arrojado al bolsillo de los especuladores. Gerda Lerner asegura, igualmente en los primeros compases de una pieza tan equilibrada como La creación de la conciencia feminista que la «labor actual y los logros continuos de la comunidad que trabaja en escribir la Historia de las mujeres me aportaron precisamente lo que trágicamente les faltaba a las mujeres cuyas vidas y luchas describí: una red de apoyo femenina».

Historia y estudio de las luchas sociales se dan la mano en este texto comprometido con el pasado y el presente de la Humanidad, con los avances y retrocesos de las relaciones. «Los que luchan pueden perder, dijo Bertolt Brecht, pero los que no luchan ya han perdido». Se agradece el recuerdo de Margarita de Navarra, protectora de los reformadores humanistas más allá por el siglo XVI. ¡Sí, la Reina de Navarra, la de aquellos navarros tan mal considerados por la Historia oficial!
Lo dicho: se agradece...

Santiago J. Navarro



Libro recomendado:


Más artículos sobre este tema