Listado de artículos

Reseña: LA VAGA AMBICIÓN

«¿Por eso escribes? ¿Por mentiroso?»

LA VAGA AMBICIÓN
Antonio Ortuño, Páginas de Espuma, 2017 Madrid

El escritor mexicano Antonio Ortuño (1976) ha ganado el V Premio Ribera del Duero con un libro de relatos, a ratos desasosegante y desopilante en otros, que nos traslada a toda una serie de circunstancias donde el escritor (su alter ego) será el centro. Desde una niñez compleja hasta su llegada a la cúspide (sin contar Provocación repugnante, un cuento recreación de la visita de Walter Benjamin a Moscú en 1926). Media docena de cuentos bien escritos, con pulso narrativo. Alguno más logrado que otro (haremos especial mención a La batalla de Hastings).

Exordio

«Me decía que escribir era la vaga ambición de guerrear contra mil enemigos y salir vivo. Que me leyó y supo que no debió permitir que la sacarán del combate. Que escribiera contra todos, me decía, y a pesar de todos» (p. 102)

Estos cuentos también tienen una finalidad irónica. Hay mucha autocrítica y mirada visceral a los hábitos de los autores, sus manías, sus fobias. Con una observación tierna y, otras veces, demoledora, Antonio Ortuño disecciona con precisión ese mundo de egos, de soberbia y cinismo que acompaña a la creación literaria. Así termina con La batalla de Hastings, un relato sobre un autor saturado que dicta una clase de escritura; un cuento que nos parece magistral. En definitiva, una lectura interesante y sugerente que, aunque con algún altibajo, nos deparará momentos de absoluta felicidad lectora.

Eduardo Irujo



Libro recomendado:

La vaga ambición

La vaga ambición

16,00 €

Disponible en 4-5 días


Más artículos sobre este tema