Listado de artículos

Reseña a «La nueva cuestión urbana» en DIARIO DE NOTICIAS

Tal y como han venido haciendo a lo largo del pasado año, los responsables de Katakrak Liburuak presentan por primera vez en castellano el trabajo de un autor estimable, tan estimable como Andy Merrifield, quien nunca parece haber abandonado la senda del marxismo en sus estudios, otro de los atractivos de una obra a descubrir ahora gracias al sello iruindarra. La nueva cuestión urbana es el trabajo del ensayista y docnete de Liverpool, donde recuerda (y donde anima a conocer en profundidad) que, en los últimos años, muchas personas «se han echado a las calles de forma masiva, protestando contra las instituciones financieras poco democráticas y sus jefes». En su prefacio, además, el autor consider aque todos estos numerosos grupos deseosos «del cambio» tienen otras cosas «en común: el uso de espacios destacados de la ciudad y las redes sociales para expresar un agravio común y una solidaridad colectiva».

Es, en este ensayo tan entretenido como carente de formalidades, donde se describe el desarrollo de la acción social en torno a la confilctiva política urbana de nuestros días pero la lucha contra los elementos más recacionarios de la sociedad contemporánea no es la única que despliega sus poderes desde tiempos lejanos.

Según el autor de La nueva cuestión urbana, «la teoría y la política son ejes centrales» de la cuestión que a él le ha llevado a escribir dicho ensayo pero también puede leerse ya en la página 17 del mismo que «el campo se urbaniza y las ciudades desindustrializadas se ruralizan», pues esto «es así en un mundo que no conoce fronteras reales pero construye muros por todas partes».

Historia y estudio de las luchas sociales se dan la mano en estos textos comprometidos con el pasado y el presente de la Humanidad, con los avances y los retrocesos de las relaciones, en la urbe y en el mundo rural. «Los que luchan pueden perder, dijo Bertolt Brecht, pero los que no luchan ya han perdido», recuerda Merrivield. Se agradece...

Santiago J. Navarro

ENSAYO
LA NUEVA CUESTIÓN RUBANA
Autor: Andy Merrifield.
Editorial: Katakrak Liburuak, 2019.
Páginas 256.



Libro recomendado:


Más artículos sobre este tema