Listado de artículos

Reseña: EL SUEÑO DE EICHMANN

EL SUEÑO DE EICHMANN
Michel Onfray, Editorial Gedisa, 2009 Madrid

Pocas veces tenemos la oportunidad de leer un texto exclusivamente dedicado a la filosofía en forma de obra de teatro. Michel Onfray, filósofo libertario francés, creador de la Universidad Popular de Caen (Normandía) se coloca el disfraz de dramaturgo para darnos una lección sobre filosofía y sobre todo sobre ética y moral. Onfray quiere desagraviar a Nietzsche por la asociación que se ha realizado históricamente en torno a la figura del filósofo alemán y el nazismo. Así en la introducción Onfray explica la falsificación aprovechada por la hermana de Nietzsche que se alistó a las filas del Partido Nacional Socialista Alemán.

En la realidad Nietzsche defendió a los judíos y repudió a antisemitas y nazis, incluida su hermana.

La obra de teatro sucede en la celda de una cárcel Israelí, donde el recluso Adolf Eichmann duerme su última noche mientras espera a ser ahorcado tal y como han sentenciado sus jueces en Jerusalem. Eichmann había sido uno de los principales actores del holocausto judío, y durante el juicio se defendió aludiendo al imperativo categórico tal y como lo enunciaba Kant en la Crítica de la razón práctica. Según el imperativo categórico, Eichmann no tenía opción sino era la de obedecer a la tarea encomendada por los legisladores y superiores. Para Hannah Arendt, el oficial alemán no habría entendido el pensamiento del filósofo de Konnisberg, para Onfray, todo lo contrario, Eichmann había entendido perfectamente a Kant. Eichmann tiene un sueño en el que aparece Kant y en el que también participa, en el trasfondo, Friedrich Nietzsche haciendo comentarios socarrones. Eichmann discute y argumenta cada punto de la moral kantiana.

Michel Onfray desea así rescatar la memoria de Nietzsche al que considera un referente en sus propios ideales libertarios, también rescata para los lectores no eruditos en filosofía el placer de leer y aprender filosofía de un modo ameno y divertido sin perder rigor ni seriedad.

Juan Etxenike



Libro recomendado:

El sueño de Eichman

El sueño de Eichman

10,90 €

No disponible


Más artículos sobre este tema