Listado de artículos

«La nueva cuestión urbana» en GARA

EGUNEKO GAIAK | LIBROS PARA UNA CUARENTENA

Repensar la ciudad en la era global

Miren Artetxe 2020/04/13

Ensayo sobre el modo en que habitamos hoy la ciudad y sobre las conexiones entre la teoría urbana radical y el activismo político. En él, el filósofo y profesor universitario británico Andy Merrifield, especialista en geografía urbana, describe el desarrollo de la acción social en torno a la conflictiva política urbana de nuestros días y defiende que se puede construir y compartir otra sociedad más justa. Merrifield parte de la tesis de que existe una sociedad urbana global, no ciudades independientes como tal. En ese sentido, trata de mostrar la conexión entre distintos espacios, de forma que veamos que no son distintos, sino que estamos viviendo en un mismo espacio global.

Desde los intentos de Haussmann por usar la planificación urbana en el París del XIX contra la revolución obrera hasta las metrópolis contemporáneas, que incluyen sus propias zonas de devastación en ciudades como Detroit, Merrifield muestra el modo en que la experiencia urbana ha estado marcada por el antagonismo de clase, y ha sido el campo de batalla de conspiraciones, revueltas y erupciones sociales.

Historia y estudio de las luchas sociales se dan la mano en este libro, comprometido con el pasado y el presente de la humanidad, con los avances y los retrocesos de las relaciones, en la urbe y en el mundo rural. «Los que luchan pueden perder, dijo Brecht, pero los que no luchan ya han perdido», recuerda. El volumen está dividido en diez capítulos, algunos abordan temas de sociología urbana, otros hacen referencia a autores como Guy Debord y otros, a las desigualdades urbanas y cómo combatirlas.



Libro recomendado:


Más artículos sobre este tema