Listado de artículos

«Esclavitud. Una historia de la humanidad» en ELNACIONAL.CAT

Michael Zeuske: "Hubo miles de esclavitudes, en todo el globo"

Gustau Nerín. Barcelona. Viernes, 22 de febrero de 2019

Michael Zeuske, 'Esclavitud. Una historia de la humanidad'
Ed. Katakrak, 336 pp., 22 €.

Michael Zeuske es un historiador especializado en la historia de la esclavitud en el Caribe. Recientemente ha publicado, en la editorial Katakrak, Esclavitud. Una historia de la humanidad, un libro que supone un repaso a la esclavitud a lo largo de la historia. Zeuske responde, desde Cuba, donde está realizando investigaciones, a las preguntas de El Nacional.

«La esclavitud es muy antigua. Para mí empezó con la llamada revolución neolítica, o quizá antes»

Conocemos bastante el tráfico de esclavos por el Atlántico, pero al parecer la esclavitud empezó mucho antes…

Sí. Si se comprende esclavitud como el ejercicio de violencia sobre el cuerpo humano y con la disminución del estatus de la persona, la esclavitud es muy antigua. Para mí empezó con la llamada revolución neolítica o quizá antes, es decir, como mínimo hace 10.000 años.

En la escuela nos explicaban que el Neolítico supuso la liberación de la gente, que tenía que trabajar menos y se alimentaba mejor…

Puede ser. Pero los grupos eran pequeños y si los hombres se habían muerto o habían desaparecido, las mujeres y niños tenían que buscarse otro grupo en el cual eran admitidos en una posición de estatus más bajo y tenían que cumplir con los “trabajos menores” (los más sucios y degradantes, en los que se había de estar en contacto con la sangre o la basura).

«Ninguna de las grandes revoluciones “burguesas” proclamó por sí misma la libertad de los esclavos»

También explica que la intensificación de la esclavitud se produjo, justamente, en el Siglo de las Luces, presentado con frecuencia como el siglo de las ideas de libertad.

Sí. Además, ninguna de las grandes revoluciones “burguesas” proclamó por sí misma la libertad de los esclavos: ni la independencia norteamericana, ni la revolución francesa, ni las independencias de Hispanoamérica… En las Cortes de Cádiz sí que se discutió el problema (algo es algo). En realidad, fue la revolución de los esclavizados de Saint-Domingue / Haití, de 1791 a 1803, la que rompió tanto con la esclavitud como con el colonialismo.

En su libro duda entre hablar de esclavitud y de esclavitudes.

Sí. Cuando pensamos en la esclavitud, pensamos en la esclavitud romana, o en la hegemónica en las Américas, sobre todo la del sur de Estados Unidos, muy divulgada por la industria de Hollywood. Pero hubo miles de esclavitudes, en todo el globo, en cualquier sociedad y en cualquier tiempo...

Para nosotros pariente y esclavo son dos términos completamente excluyentes. Parece ser que históricamente la cosa no ha sido siempre así…

No. Hubo una fase histórica de la esclavitud, en que esta se conformaba dentro de un grupo de parientes, en el que uno de los miembros ocupaba la posición más baja dentro de este colectivo. Este tipo de esclavización dentro de un grupo de parientes existió durante mucho tiempo en numerosos puntos del Planeta. La llamada esclavitud atlántica existía, como el nombre dice, sólo en el espacio atlántico y duró menos de 500 años. En cambio, la kin-slavery, como llaman muchos a esta esclavitud familiar, existió durante mucho más tiempo y en muchos más lugares del mundo.

«Hay muchas esclavitudes, con sus propios códigos culturales»

Usted sugiere que no hay realmente una diferenciación clara entre la situación de los siervos europeos y la de los esclavos.

Sí. Hay muchas esclavitudes, con sus propios códigos culturales. Desde el principio de la esclavitud esta derivó en dos formas principales: las esclavitudes colectivas y las esclavitudes según la regla “un amo / un esclavo”. Los siervos europeos, o glebae adscripti, eran vendidos o regalados, pero junto con la tierra; es decir, era una forma de esclavitud colectiva.

Afirma también la existencia de esclavos en el África precolonial y documenta el consumo interno de esclavos en África. Otros autores tienden a minimizar su importancia.

Bueno, si se sigue a la mayoría de los especialistas, las cifras de esclavos en la zona eran bastante altas. Hay autores que dicen incluso que fueron más los esclavizados dentro del continente que los llevados a través del Atlántico.

«La gran mayoría de los esclavizados de la historia mundial y global, han sido niños y mujeres»

Niños y mujeres parece que se llevan la peor parte en todo este asunto...

Si, la gran mayoría de los esclavizados de la historia mundial y global, han sido niños y mujeres (y todavía hoy lo son); sólo en unas pocas épocas los hombres eran los preferidos (como sucedió en tiempos de la esclavitud atlántica).

La cuestión de las responsabilidades por el tráfico de esclavos es, pues, complicada. ¿Qué opina de la reivindicación de indemnizaciones por el tráfico de esclavos, por parte de países africanos y americanos?

Si, es complicado. Para los descendientes de los esclavizados llevados a las Américas no me parece tan complejo, pero en África hoy hay élites que son descendientes de los esclavistas y traficantes de los tiempos del tráfico de esclavos atlántico. Algunos grupos que practicaron el tráfico dominan la política, la economía y la cultura hasta hoy.

Si hay tantas formas de esclavitud. ¿Cómo delimitar lo que es esclavitud y lo que no lo es?

Eso se sabe por el criterio de estatus. En un grupo dado hay individuos prácticamente sin estatus. Cada sociedad tenía (y tiene) sus grupos con menos estatus o sin estatus. Y esos grupos son vulnerables a situaciones reales de esclavización, con o sin leyes escritas. Hoy ya no hay propiedad legal de cuerpos humanos, pero nos damos cuenta de que todavía hay grupos de esclavizados.

Hoy en día hay formas de esclavización bastante tradicionales que se unen con las nuevas

¿Cuáles son ahora las modalidades de esclavitud?

Hoy en día hay guerras, derrumbes de Estados y crisis económicas (y climáticas) que destruyen las bases de la vida de grupos y sociedades enteras. Además, hay robo de niños y mujeres, esclavización de niños sin padres, tráfico de personas, sobre todo en las rutas migratorias… Hay formas de esclavización bastante tradicionales que se unen con las nuevas, generadas por las innovaciones tecnológicas, de información y de movimiento espacial.

«Hay más esclavos ahora que en tiempos de la esclavitud atlántica»

¿Cuántos esclavos quedan en el mundo?

Las estimaciones se mueven entre 27 y 270 millones. En cifras absolutas hay más esclavos ahora que en tiempos de la esclavitud atlántica (en cifras relativas es otra cosa).

Con tanta esclavitud en el Planeta, desde siempre, uno tiene la tentación de pensar que los humanos no son nada angelicales…

Así es. Pero la lucha contra las esclavitudes continúa.



Libro recomendado:

Esclavitud

Esclavitud

22,00 €

Disponible


Más artículos sobre este tema